jueves, 19 de junio de 2014

¿Por qué es Importante la Biodisponibilidad de los Nutrientes?

Algunos consideran que la biodisponibilidad de un nutriente consiste en la porción que es absorbida en la digestión y utilizada en las funciones normales del cuerpo. Otros simplemente la consideran que es nada más la parte absorbida sin importar si se usa o no.

Claramente las dos coinciden en que no se absorbe todo, por eso es importante. La absorción depende de factores externos como: la matriz alimenticia y la forma química del nutriente y factores internos como: la edad, el género, la salud y la etapa de la vida (embarazo).

La matriz alimenticia

El primer obstáculo para la absorción es una adecuada masticación que libere los nutrientes de los tejidos. Posteriormente el alimentos debe encontrar una adecuada cantidad de encimas y ácidos que contribuyen al proceso de extracción.

Un detalle importante es que en la matriz podemos encontrar otras sustancias que favorecen la absorción como la vitamina c que ayuda a minerales como el hierro o las que la inhiben como el ácido fítico (común en los cereales) que los secuestra.

También existe "competencia" entre los nutrientes lo que quiere decir es que la existencia de unos afecta a los otros. Lo que ocurre es que para ingresar al cuerpo necesitan unirse a moléculas transportadoras que igual toman un hierro o un calcio o un zinc; si toman una no toman las otras.

La Forma Química

La forma química del compuesto también es un detalle importante a considerar. Un ejemplo típico es el caso del hierro. El que proviene de animales, se llama hémico pues viene de la hemoglobina o mioglobina; va unido a amino ácidos que lo estabilizan y le dan solubilidad por lo que tiene una alta biodisponibilidad. Por otro lado tenemos el hierro no-hémico que viene de los vegetales, que al no tener un sistema digestivo, usan el hierro en formas estables pero insolubles como se encuentran en la naturaleza, de ellos solo es absorbible la parte que se solubilice con la acides de la digestión. La absorción del hierro hémico es superior al 20% mientras que la del no-hémico es en promedio de solo el 8%.

Los compuestos que se usan en la fortificación de alimentos usan diferentes formas y su biodisponibilidad es muy variable. En general los solubles tienen mejor biodisponibilidad pero reaccionan con otros elementos de la matriz afectando el sabor, por otro lado los insolubles son más amigables con las características sensoriales pero son de baja biodisponibilidad. Estas complicaciones las superan algunas tecnologías como la de los minerales estabilizados con amino ácidos donde a una sal fuente de algún nutrimento mineral se une a un amino ácido para darle solubilidad y estabilidad para que no se una a otros componentes de la matriz.

La Salud

Algunos problemas de salud en órganos que intervienen en la digestión puede afectar la absorción de los nutrientes. Algunos problemas son problemas: dentales que no realizan una adecuada masticación, insuficiencia de acidez o encimas, diarrea.




viernes, 14 de febrero de 2014

La Culpa no es de la Estaca

Como explicó Santo Tomas de Aquino, el mal no está en las cosas sino en las acciones. El mejor ejemplo está en las armas que pueden ser usadas para agredir pero también para defender, en ambos casos el bien y mal está en el uso que se le de; lo mismo con la medicina, puede ser para curar pero si es contraindicada puede deteriorar la salud.

El famoso cantante Chico Ché lo expresa de forma más simple y divertida en una de sus canciones donde dice:

"¿que culpa tiene la estaca, si el sapo salta y se ensarta?
, la culpa no es de la estaca si el sapo salta y se ensarta".

Por esta misma razón, no podemos culpar a los alimentos de la obesidad, ellos no tienen voluntad, no se meten en nuestra boca y los necesitamos.

El problema es de voluntad y los únicos que pueden resolverlo son los afectados.

Las medidas de reducir la obesidad a través  de la regulación o impuestos que reduzcan la demanda de ciertos alimentos no va a cambiar los malos hábitos y en cambio afectará la economía de productores, distribuidores, comercializadores de alimentos y por supuesto, a los pobres que no llegan a cubrir sus necesidades nutricionales.

Compensar la escasez con programas de reparto de alimentos tampoco es solución por que lleva a la esclavitud. Cualquier persona que no depende de su trabajo para sostenerse sino de la voluntad de una autoridad, queda sometida a lo que esta mande.