sábado, 8 de junio de 2013

Sobre la pérdida y desperdicio de los alimentos

La FAO publicó en 2011 un reporte titulado: "Global Food Loses and Food Waste" donde señala que al año se pierde una tercera parte de los alimentos producidos, estos es 1.3 billones de toneladas al año no se aprovechan.

Ante este dato muchos alarmistas quieren hacer creer que esto se debe a la irresponsabilidad de la gente que interviene en la producción, transporte, comercialización y consumo, lo cual es falso, a nadie le gustan las pérdidas.

La parte más gruesa de esta cifra incluye lo que se pierde en las cosechas por cuestiones impredecibles como: sequías, heladas o plagas; también cuentan las mermas cuando un productor o comerciante o restaurante compra producto de mas y caduca.

En ambos casos el problema no es irresponsabilidad sino incertidumbre y que los alimentos son perecederos. Hay que entender que es una industria difícil en la que al mismo tiempo se debe cuidar: abasto, precio, higiene, calidad, cumplir normas y por supuesto minimizar mermas.

En nuestra opinión, a los del estudios se les pasó considerar dos causas que también tienen mucho que ver en el desperdicio.

(1) La primera son los subsidios. Si un comerciante compra un tomate de $100 a $50 corre el mismo riesgo comprando dos tomates para vender que uno ya que si no tiene éxito y su producto se descompone perdería la misma cantidad. También desincentivan el uso de empaques adecuado ya que estos pueden llegar a ser mas caros que el producto mismo o al menos mas caros que la merma.

(2) La segunda son los precios controlados. Cuando el precio controlado es bajo a los productores, transportistas y comerciantes no les da margen para pagar un mejor empaque y transportación.

Está muy documentado que el tono de alarma sube el rating en los medios de comunicación y frecuentemente abusan de este recurso. Nuestra recomendación es no dejarse llevar por la alarma, siempre ver los problemas objetivamente, enfocarnos en los hechos, en lo que se dice y en lo que se deja de decir. Solo así podemos encontrar soluciones.


Quiere ver el reporte: Ir a reporte FAO