Hablamos de calorías pero si nos fijamos bien, en México, nuestros envases dicen kcal (kilocalorías).
¿A qué se debe esta confusión? de acuerdo a las definición del Sistema Métrico Internacional el término correcto es kilocalorías, sin embargo, en temas de nutrición, en EEUU e Inglaterra, se tiene la mala costumbre de llamarlas calorías. Para resolver esta confusión se ha tratado de introducir el joule o kilojoules sin embargo el posicionamiento del término calorías es muy fuerte.
Una manera de distinguir una de otra es llamar caloría corta a las que siguen el patrón internacional y larga a las del sistema anglosajón. La definición de ambas es muy parecida: caloría corta es la cantidad de calor necesaria para subir 1 grado centígrado de temperatura a 1 gramo de agua. En el otro caso se trata de subir el mismo grado centígrado pero a un kilogramo de agua. La diferencia entre una y otra es 1000, ambas definiciones tienen sustento.
Este no es el único caso de que en las ciencia tengamos confusiones tan infantiles donde la mala costumbre nos lleva a hablar con imprecisión, me refiero a que acostumbramos llamar peso a lo que en realidad es masa. Si gramo es medida de masa, no de peso, el peso que es fuerza debería expresarse en Newtons pero en fin, conociendo los errores podemos evitar que nos afecten