Muchos estudios de: nutrición, medicina y en general, de ciencias que estudian al hombre, usan un recurso estadístico que se llama: "Meta Análisis". Saber en qué consiste, cuales son sus ventajas y desventajas nos ayuda a hacer un mejor juicio sobre la información que se no presenta.
La representatividad de una estadística depende del tamaño de la población que se estudia: entre más grande más confiable. Toda investigación se hace con una población limitada, sin embargo, gracias el Meta Análisis se pueden agregar los resultados de varias investigaciones que traten un mismo fenómeno.
La hipótesis se refuerza cuando coinciden pero, en investigación, las diferencias también son útiles puesto que indican que hay algo que no se ha entendido bien y que merece atención.
El método es valido para las autoridades de salud ya que lo permiten como parte del expediente que revisan para la aprobación de medicamentos. No como prueba sino como refuerzo de la investigación realizada.
Una de las limitaciones que debemos tener en cuenta es que un estudio con 1000 observaciones nos va a dar un resultado mas confiable que el Meta Análisis de 5 estudios de 200 observaciones ya que no todas las investigaciones siguen los parámetros: condiciones generales, dosificaciones, ingredientes...
El análisis puede tener sesgo involuntarios debido a que se toman investigaciones publicadas y más frecuentemente se publican estudios donde se confirma una hipótesis que cuando no se confirma.
Los intereses también pueden resultar en sesgos voluntarios cuando sólo se eligen investigaciones que favorecen el argumento que se quiere afirmar.