El calcio es necesario para una función vital que es la contracción muscular, o sea que sin él nuestros músculos no se podrían mover y nuestro corazón, que es un músculo, pararía.
Dada la importancia de este mineral, la sangre mantiene siempre su nivel, de manera que si falta lo toma de los huesos, si sobra lo elimina por la orina.
El método analítico más confiable para saber si una persona tienen los niveles adecuados de minerales es midiéndolos en la sangre. Como usted podrá adivinar, si la cantidad de calcio se mantiene constante no es posible detectar la deficiencia. Con el tiempo, la carencia resulta en una pérdida de la densidad ósea pero para entonces ya hay un daño difícil de corregir.
Por lo tanto el principal problema del calcio es que no se puede detectar oportunamente, con método analítico, su deficiencia, por esta razón debemos asegurarnos de tomar suficiente, ya sea con alimentos ricos en calcio, como los productos lácteos, o ingerirlo en suplemento.
Esta singularidad también repercute en las estadísticas ya que en el caso de este mineral, los niveles de ingesta de una población sólo se pueden conocer a través de la encuesta sobre los hábitos alimenticios.
Por: Francisco Rovalo